lunes, 2 de diciembre de 2013

GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Antiguamente en Latino américa se fue desarrollando los Grupos de Aprendizajes Cooperativos, dejando atrás los sistemas de aprendizajes individualistas siendo una característica favorable de dicho sistema.

Los grupos de aprendizaje cooperativos actualmente tratan de promover talentos de cada estudiante, fortaleciendo el liderazgo, donde cada estudiante tenga la oportunidad de retro-alimentarse de forma continua, para reconocer sus propios ritmos y estilos de aprendizaje, expresando estudiantes motivados que generen sentimientos de pertenencia y cohesión.

El escenario actual refleja que en instituciones de enseño superior, la discriminación se da de manera continua, es decir, discriminación entre alumnos aventajados y aquellos en desventaja, pues el desempeño de cada estudiante puede estar asociado no al curso, más a su formación previa, que frecuentemente está relacionada a su perfil socio-económico.

En los grupos de aprendizaje cooperativo, se promueven relaciones interpersonales que consisten en comprender, tolerar y hoy traducir al otro, es un proceso de reciprocidad propia de grupos cohesionados que desarrollan sus potencialidades de trabajo a través de esta forma de aprendizaje. En el caso de instituciones educativas bajo este sistema de GACs el grado de rendimientos se expresa a través de la interacción con el grupo de aula, estos grupos también potencian la posibilidad de trabajo en grupo, que se caracteriza por el intercambio de saberes que lograran mayor rendimiento.

Para la puesta en práctica de los GACs, se constan las interacciones entre pares los cuales logran procesos de enseñanza-aprendizaje que coadyuvan a la tarea docente, de modo que estudiantes reciben una orientación más clara del grupo (compañeros); docente realiza una transferencia de saberes con la ayuda de los propios compañeros del aula.

Este tipo de enseñanza necesariamente debe hacer uso de medios tecnológicos, es decir que constan, una estrecha ligación entre los grupos de aprendizaje cooperativo con las tecnologías de información y comunicación (TICs); esta relación dada entre estos dos elementos dentro del proceso educativo, requiere de soportes que proporcionen el aprendizaje cooperativo, para optimizar su invención y generar verdaderos ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo integral de los aprendices y sus múltiples capacidades.

Los GACs se convierten tanto en una técnica y así como la didáctica que se adecua a diferentes grupos de alumnos (cantidad de estudiante por aula), además que propician una comunicación de forma constante con los estudiante mediante la red, así el Internet permite el dialogo mediado en la educación.

Con todo esto, se promueven cambios en la forma de manejo de los grupos, docentes cambian la visión donde se ponía énfasis a un estudiante en particular, que tenía algunas ventajas notables de diferentes índoles que lo diferenciaban del grupo, y que el resto del grupo era ignorado de alguna forma. Ahora con los GACs se trata de lo contrario, unir el desempeño académico al servicio de la comunidad, adquirir mediante procesos conocimientos de la realidad determinados por dimensiones materiales y en su dimensión simbólica, pero esto debe reflejarse en todos los alumnos de manera general. 

La sociedad boliviana en su mayor porcentaje es de ascendencia y descendencia indígena u originaria. Estudios sobre el mundo andino refleja roles socializadores del ciclo vital como formas de adaptación al medio familiar y comunal, que dan a conocer mecanismos de reproducción de sus valores socio-culturales inmersos en dichas actividades. Organización donde se privilegia a la familia, a la religión, el cooperativismo familiar, las formas de propiedad y aprovechamientos de la tierra, la industria familiar y el idioma.

En la actualidad los mismos roles pero re-adaptados a los nuevos tiempos y espacios, dicha forma de vida prevalece así como también en los institutos de educación superior, como escuelas de formación de profesores aún se observa que los estudiantes tienen una obligación con su comunidad.

Warisata escuela Ayllu, donde se fundó la primera escuela indígena de maestros, escuela que impartía múltiples labores, convirtiéndose en un foco de irradiación de cultura hacia las comunidades vecinas. Es un claro ejemplo de un desarrollo de manera grupal alejándose totalmente de manera individual de este sistema.

A nivel psicológico se puede hablar una personalidad formada por diversas esferas: procesos cognoscitivos, la motivación, las capacidades, el conocimiento, lo afectivo, la autoestima, etc. Debido a esta formación, comenzó una autopoiésis social, es decir, que el entorno social que es complejo de estímulos, de fenómenos, puede desencadenar reacciones pero quien construye la reacción de la estructura, es un organismo que determina el sentido de influencia del estímulos sobre su organismo y el que construye el sentido de su respuesta, “este el centro de la capacidad autopoiética, el sujeto determina la estructura” (ARANDA, P. 2009). Como resultado se obtienen sujetos que dejan de ser pasivos y pasan a ser protagonistas, para que en la sociedad, no acaben siendo individuos y súbditos.

Por en cuanto, es un desafío permanente para las instituciones educativas, y sin duda para los profesores, encontrar formas de organizar y concluir la instrucción en el aula que concilien dos objetivos: maximizar el aprendizaje y educar personas capaces de cooperar y de establecer buenas relaciones humanas.  Este tipo de aprendizaje comunitario se trata de algo más que una forma de agrupamiento de los estudiantes.

Los GACs se convierten en una propuesta educativa con efectos claramente efectivos para estudiantes que son parte de este aprendizaje. No obstante, estudios recientes reflejan la necesidad de conocer con más exactitud los fundamentos, los efectos y mecanismos concretos que explican tales efectos cuando se emplean estos métodos. Evidencias empíricas disponibles hoy en día, tanto sobre los fundamentos, como sobre los beneficios y características del aprendizaje de los GACs, como por ejemplo en la Warisata Escuela-Ayllu, son suficientes para animar al empleo del mismo. Adema es importante realzar para los intereses de aprendizaje, sus estrategias. Estrategias con un principio pedagógico “del observar y el hacer”.

Es ineludible suscitar un cambio en la educación Boliviana, bajo parámetros recopilados de Warisata Escuela-Ayllu, a pesar de que este sistema fue efectivo hace muchos años, está más vigente que nunca, prueba de esto podemos reflejar en la educación de otros países. Este cambio suscitado debe ser integrado, productivo y creador, con objetivos claros. En un futuro, esfuerzos podrían reflejar resultados óptimos, ya que al convertir la educación tradicional en una educación de grupos de aprendizaje cooperativo, podría ser una alternativa eficaz para mejorar la situación de crisis que vive el sistema escolar boliviano.



BIBLIOGRAFIA.


ARANDA, P (2012). Los grupos de aprendizaje cooperativo como una revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoamericana. 

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