GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Antiguamente en Latino américa se fue desarrollando los Grupos de Aprendizajes Cooperativos, dejando atrás los
sistemas de aprendizajes individualistas siendo una característica favorable de dicho sistema.
Los grupos de
aprendizaje cooperativos actualmente tratan de promover talentos de cada
estudiante, fortaleciendo el liderazgo, donde cada estudiante tenga la
oportunidad de retro-alimentarse de forma continua, para reconocer sus propios
ritmos y estilos de aprendizaje, expresando estudiantes motivados que generen
sentimientos de pertenencia y cohesión.
El escenario
actual refleja que en instituciones de enseño superior, la discriminación se da
de manera continua, es decir, discriminación entre alumnos aventajados y
aquellos en desventaja, pues el desempeño de cada estudiante puede estar
asociado no al curso, más a su formación previa, que frecuentemente está
relacionada a su perfil socio-económico.
En los grupos de
aprendizaje cooperativo, se promueven relaciones interpersonales que consisten
en comprender, tolerar y hoy traducir al otro, es un proceso de reciprocidad
propia de grupos cohesionados que desarrollan sus potencialidades de trabajo a
través de esta forma de aprendizaje. En el caso de instituciones educativas
bajo este sistema de GACs el grado de rendimientos se expresa a través de la
interacción con el grupo de aula, estos grupos también potencian la posibilidad
de trabajo en grupo, que se caracteriza por el intercambio de saberes que
lograran mayor rendimiento.
Para la puesta
en práctica de los GACs, se constan las interacciones entre pares los cuales
logran procesos de enseñanza-aprendizaje que coadyuvan a la tarea docente, de
modo que estudiantes reciben una orientación más clara del grupo (compañeros);
docente realiza una transferencia de saberes con la ayuda de los propios
compañeros del aula.
Este tipo de
enseñanza necesariamente debe hacer uso de medios tecnológicos, es decir que constan,
una estrecha ligación entre los grupos de aprendizaje cooperativo con las
tecnologías de información y comunicación (TICs); esta relación dada entre
estos dos elementos dentro del proceso educativo, requiere de soportes que
proporcionen el aprendizaje cooperativo, para optimizar su invención y generar
verdaderos ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo integral de los
aprendices y sus múltiples capacidades.
Los GACs se
convierten tanto en una técnica y así como la didáctica que se adecua a
diferentes grupos de alumnos (cantidad de estudiante por aula), además que
propician una comunicación de forma constante con los estudiante mediante la
red, así el Internet permite el dialogo mediado en la educación.
Con todo esto,
se promueven cambios en la forma de manejo de los grupos, docentes cambian la
visión donde se ponía énfasis a un estudiante en particular, que tenía algunas
ventajas notables de diferentes índoles que lo diferenciaban del grupo, y que
el resto del grupo era ignorado de alguna forma. Ahora con los GACs se trata de
lo contrario, unir el desempeño académico al servicio de la comunidad, adquirir
mediante procesos conocimientos de la realidad determinados por dimensiones
materiales y en su dimensión simbólica, pero esto debe reflejarse en todos los
alumnos de manera general.
La sociedad
boliviana en su mayor porcentaje es de ascendencia y descendencia indígena u
originaria. Estudios sobre el mundo andino refleja roles socializadores del
ciclo vital como formas de adaptación al medio familiar y comunal, que dan a
conocer mecanismos de reproducción de sus valores socio-culturales inmersos en
dichas actividades. Organización donde se privilegia a la familia, a la
religión, el cooperativismo familiar, las formas de propiedad y
aprovechamientos de la tierra, la industria familiar y el idioma.
En la actualidad
los mismos roles pero re-adaptados a los nuevos tiempos y espacios, dicha forma
de vida prevalece así como también en los institutos de educación superior,
como escuelas de formación de profesores aún se observa que los estudiantes
tienen una obligación con su comunidad.
Warisata escuela Ayllu, donde se fundó la primera escuela indígena de maestros, escuela que
impartía múltiples labores, convirtiéndose en un foco de irradiación de cultura
hacia las comunidades vecinas. Es un claro ejemplo de un desarrollo de manera
grupal alejándose totalmente de manera individual de este sistema.
A nivel
psicológico se puede hablar una personalidad formada por diversas esferas:
procesos cognoscitivos, la motivación, las capacidades, el conocimiento, lo
afectivo, la autoestima, etc. Debido a esta formación, comenzó una autopoiésis
social, es decir, que el entorno social que es complejo de estímulos, de
fenómenos, puede desencadenar reacciones pero quien construye la reacción de la
estructura, es un organismo que determina el sentido de influencia del
estímulos sobre su organismo y el que construye el sentido de su respuesta,
“este el centro de la capacidad autopoiética, el sujeto determina la
estructura” (ARANDA, P. 2009). Como resultado se obtienen sujetos que dejan de
ser pasivos y pasan a ser protagonistas, para que en la sociedad, no acaben
siendo individuos y súbditos.
Por en cuanto,
es un desafío permanente para las instituciones educativas, y sin duda para los
profesores, encontrar formas de organizar y concluir la instrucción en el aula
que concilien dos objetivos: maximizar el aprendizaje y educar personas capaces
de cooperar y de establecer buenas relaciones humanas. Este tipo de aprendizaje comunitario se trata
de algo más que una forma de agrupamiento de los estudiantes.
Los GACs se
convierten en una propuesta educativa con efectos claramente efectivos para
estudiantes que son parte de este aprendizaje. No obstante, estudios recientes
reflejan la necesidad de conocer con más exactitud los fundamentos, los efectos
y mecanismos concretos que explican tales efectos cuando se emplean estos
métodos. Evidencias empíricas disponibles hoy en día, tanto sobre los
fundamentos, como sobre los beneficios y características del aprendizaje de los
GACs, como por ejemplo en la Warisata Escuela-Ayllu, son suficientes para
animar al empleo del mismo. Adema es importante realzar para los intereses de
aprendizaje, sus estrategias. Estrategias con un principio pedagógico “del
observar y el hacer”.
Es ineludible
suscitar un cambio en la educación Boliviana, bajo parámetros recopilados de
Warisata Escuela-Ayllu, a pesar de que este sistema fue efectivo hace muchos
años, está más vigente que nunca, prueba de esto podemos reflejar en la
educación de otros países. Este cambio suscitado debe ser integrado, productivo
y creador, con objetivos claros. En un futuro, esfuerzos podrían reflejar
resultados óptimos, ya que al convertir la educación tradicional en una
educación de grupos de aprendizaje cooperativo, podría ser una alternativa
eficaz para mejorar la situación de crisis que vive el sistema escolar
boliviano.
BIBLIOGRAFIA.
ARANDA, P
(2012). Los grupos de aprendizaje cooperativo como una revitalización del ayllu
andino en la educación superior latinoamericana.
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