lunes, 2 de diciembre de 2013

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.


La educación en Bolivia tiene un modelo presencial educativo que se denomina como tradicional, por ser el que impera actualmente en nuestro sistema de educación, al cual se ha cuestionado, en función a sus logros y resultados. Actualmente el aumento poblacional en nuestro país es masivo y este trae como consecuencia una mayor demanda en educación sobre todo a nivel superior, pero ante la poca respuesta de las instituciones educativas públicas, y al incremento indiscriminado de instituciones educativas con pobre infraestructura, ha surgido la educación a distancia para poder captar a ese porcentaje poblacional que no puede acceder a una educación superior a consecuencia de esta demanda.
La educación a distancia, tiene ciertas características en su modalidad, mismas que permiten el logro de sus propios objetivo que son “el Aprendizaje”.  Cuando nos referimos a ciertas características podemos mencionar  relación no presencial, cualitativa, distinta a la del sistema tradicional e convencional y con una combinación de medios diversos que facilitan el desarrollo de aprendizaje, para las persona que no pueden estar sujetas a condiciones rígidas de calendario, espacio y tiempo, tiene una estructura curricular, material de aprendizaje estructurado, estrategias y tácticas instrucciones como de aprendizaje, diversas formas de apoyo, fuentes externas y herramientas, ANUIES (2001).
Además, la educación a distancia se caracteriza por una mayor autonomía en los alumnos, incrementando el tiempo dedicado al autoestudio y a la resolución de actividades por su cuenta.
La educación a distancia es un método abierto que va cobrando importancia ya que pretende cubrir las necesidades y las oportunidades que precede de las demandas educativas, y es ahí, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje necesita de modificación para poder implementar mediaciones pedagógicas, dicho de otro modo el conjunto de acciones, recurso y materiales didácticos, que intervienen en el proceso educativo para facilitar la enseñanza y el aprendizaje (CÓRICA).
Uno de los elementos del procesos enseñanza – aprendizaje, importante que ha evolucionado en la educación, es el uso de materiales didácticos, que ayudaran a favorecer la comunicación y ampliar el ambiente del aprendizaje en la educación a distancia. Los materiales para la enseñanza en general siempre fueron sinónimos de apoyo para impartir las clases, pero para la EaD, deben ser unidades completas y auto-contenidos, que motiven a los estudiantes, faciliten la adquisición de competencias que requiere la asignatura dada. Estos materiales deben ajustarse para lograr resultados efectivos, duraderos y actualizables, esto porque la autonomía de los alumnos requiere de introducir cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los docentes juegan un papel importante en la EaD, porque se convierte en el gestor y el que regula el aprendizaje de los alumnos, incluso en situaciones donde el aprendizaje sea abierto y autónomo. El docente debe suscitar una inter-relación entre alumnos con docentes, compañeros, con materiales didácticos, a través de lecturas, audios, manipulaciones, la propia institución, solicitando servicios administrativos y resolviendo problemas generales de otra índole.
Cuando no existe contacto físico entre profesores y alumnos, como es el caso de la educación a distancia entre otras, debe compensar la interactividad que aparece en una lección presencial con otro tipo de interacción. La teoría del dialogo didáctico mediado es la mejor solución para ese problema. Según, García Aretio, los medios son “los apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la trasmisión del saber, encaminados a la consecución de los objetivos de aprendizaje”.
El dialogo didáctico mediado, tiene como objetivo principal además del aprendizaje, crear una relación didáctica con los estudiantes, por medio de tecnologías que permitan interacciones síncronas a distancia, siendo desarrolladas en un mismo espacio. Esto da opción de que alumno decida el modo, lugar, ritmo, forma de empleo de materiales, de aprendizaje adecuando, todo tipo de canales de comunicación que permitan un dialogo real.
No se puede dejar de lado la importancia que los materiales tienen para la EaD, existen una serie de opciones como podríamos nombras aquellos materiales que son adaptados, no adaptados, elaborados, etc. Claro está que la elaboración de materiales es lo más recomendado para la educación a distancia, considerando que para la elaboración de materiales se requiere de someterlos a un rigurosos análisis antes de ser presentados a los estudiantes, esto requiere de mucha responsabilidad.
Cada material debe estar contextualizado e indicado al autoestudio; debe estar en base a las necesidades de los estudiantes. Para dar cumplimiento a todos los requisitos para elaborar materiales para un educación a distancia, se hace necesario obtener información recopilada de curri-culas de cada uno de los estudiantes por separado, con el objetivo de obtener datos que nos ayuden a identificar las necesidades del grupo en manera general y así también mismos datos nos ayudarían a plantear nuestros objetivos. De este modo se estaría asegurando un material acorde con la enseñanza.
Posterior al análisis de perfiles de todos los estudiantes, se toma en cuenta los recursos disponibles, esto permitirá crear contenidos que formen bases, para poder definir el modo de presentación de los contenido, definir los medios adecuados para dar soporte a los contenidos, la viabilidad es decir recursos humanos (materiales y económicos) que pueden condicionar el desarrollo de un curso, para todos los involucrados. De manera esencial se incluyen otros elementos como la motivación, refuerzo, ayudas, actividades o ejercicios, etc.
La educación a distancia ha potencializado las tele-comunicaciones, al ser un recurso mediador en la interacción de docentes y estudiantes, la formulación, implementación y administración de cursos y plataformas educativas virtuales, en las que se selecciona la información que garantice su validez y su pertinencia, en relación al curso ofertado. De esta forma la educación a distancia ha aprovechado los avances tecnológicos y ha diseñado, adaptado y desarrollado proyectos en ambientes virtuales.
Mortera, F, J. (2010) menciona que: la Educación a Distancia se ha manifestado como una de las fuerzas más importantes con influencia en la educación, en específico por el uso del internet. Y es por ellos que gracias al internet cada vez una población diversa y creciente tiene toda la posibilidad de educarse, por otro lado García, A. (2006) describe las principales ventajas y desventajas de esta modalidad.
Según Garcia Aretio, las ventajas y desventajas de una modalidad a distancia son de diversa índole, entre las ventajas se podrían mencionar la conectividad, interacción, igualdad de oportunidades en comunicación, información en masa, pensamiento crítico, capacidad solución a de problemas, privacidad, soporte a contenidos prediseñados, desarrollo de habilidades con carácter colaborativo, comunicación escrita. Y entre las desventajas carencia de las TICs, en países que se encuentran en desarrollo, subjetividad frente a la evaluación de curso de calidad, retos educativos, científicos y culturales, aislamiento, costo en mantenimientos de equipos, bases de datos software, respeto a la multiculturalidad, costos en entrenamiento y capacitación de la comunidad académico.
El aislamiento, mencionado dentro de las desventajas es uno de los aspectos más delicados, ya que en muchos casos según Valencia, G. (2011), el aislamiento depende en gran parte de la personalidad de cada estudiante, las experiencias previas de aprendizaje, dificultades tecnológicas de acceso, disponibilidad y cultura en el manejo de herramientas comunicacionales. Además de eso el estudiante comienza a sustituir las relaciones interpersonales por los medios indirectos de socialización, es decir interactúan prácticamente de manera virtual y no de manera personal o física.
Sin embargo frente a lo mencionado anteriormente, Peter Drucker menciona “todo problema debe verse como una oportunidad” (Aretio, 2006). Razón por la cual es imperioso que la educación a distancia tiene que poner especial atención a las percepciones del estudiante, ya que este es su razón de ser, de manera especial en el caso del aislamiento educativo.
Por lo tanto, debido al rápido crecimiento poblacional y a los costos que significa tener que ampliar instalaciones, es menos costoso desarrollar programas y contenidos virtuales para poder absorber las demandas educativas. Y para poder desarrollar estos programas se precisa contar con material adecuado ya que este será el dialogo didáctico mediado entre docente y estudiante, además que sean indicados para el autoestudio.
A parte de las consideraciones mencionadas con anterioridad,  también existen algunas limitantes, y nos referimos a la necesidad de equipos de cómputo y programas que estén bien para un funcionamiento adecuado, y esto es una de las grandes limitantes que tienen algunos países que se encuentran actualmente en desarrollo.
Consideremos que la ausencia de contacto físico en el proceso enseñanza-aprendizaje, como es el caso de la educación a distancia, debe ser recompensada, y en vista de que el alumno es la razón de ser de una educación a distancia, es de vital importancia, dotar de materiales didácticos mediados que mantengan la fiabilidad y veracidad de la información, así como también el trabajo colaborativo, la aplicabilidad de contenidos y las continuas interacciones, deberán estar presente en los programas académicos y materiales ofrecidos, donde el estudiante adulto pueda retroalimentarse, tener un sentido de pertenencia a la comunidad donde se tengan objetivos e intereses comunes, donde compartan actividades, sea identificado y acogido por esa comunidad.
Las ventajas que tiene el sistema educativo tradicional son diversas, pero con frecuencia se está pasando a optar por una educación a distancia en niveles de superiores, gracias a que son aplicables cuando el sistema tradicional no está supliendo las necesidades de enseñanza debido a los altos índices de estudiantes postulantes, y lastimosamente se hace cada vez más presente, motivo por el cual la EaD es una buena opción para poder continuar con un educación superior, sin trabar nuestro progreso por distintos factores.
El proceso educativo a distancia ha generado nuevos escenarios pedagógicos que día con día se construyen en diversos modelos educativos en muchos países.
Sim embargo, uno de los problemas más importantes de la sociedad industrial es la puesta al día y el perfeccionamiento de los recursos humanos. Estos constituyen el punto de apoyo del desarrollo industrial y tecnológico de cada país y la garantía de su capacidad para competir en la sociedad actual y asegurar su posicionamiento en la sociedad internacional. Este problema a pesar de no ser nuevo, está cobrando una espacial urgencia desde que la sociedad vive en un estado evolutivo tecnológico de manera permanente, caracterizada por una aparición constante de nuevas profesiones y carreras en todos los niveles profesionales.
El éxito de cada profesional es que tenga que competir depende cada vez más con su capacidad propia de adaptarse a las innovaciones tecnológicas y también a su habilidad para saber explotarlas en beneficio propio. Con una mente abierta vamos a ayudar a impulsar el motor que contribuye al desarrollo de nuestro país.

BIBLIOGRAFIA.
REBOLLO, M.P. 2007. Metodología docente y materiales didácticos para la enseñanza a distancia.

MONTERA, F.J. (2010) Los nuevos ambientes virtuales de e-learning: web-enhanced learning, authentic e-learning, live e-learning y blended on-line learning. En Burgos Aguilar, J. V. y Lozano Rodríguez, A. (Eds.), Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. (pp. 231-264). México: Trillas.

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