APRENDIZAJE -TECNOLOGIA.
En el presente texto analizaremos la relación que
existe entre el aprendizaje y el uso de las tecnologías, ya que en un tiempo de
cambios rápidos, el conocimiento científico-tecnológico desempeña un papel cada
vez más central como factor de cambios y de dinamismo económico social, y que
exige que toda la sociedad se coloque en continuo proceso de aprendizaje.
(TORTAJADA; PELÁEZ, 1997).
Esas actuales tecnologías de información y educación a
las cuales hacemos referencia, crean nuevos tiempos y espacios educacionales,
donde todas las personas involucradas en el ámbito educativo, deben ser capaces
de crear materiales didácticos adecuados para las nuevas exigencias de la
educación en el siglo XXI.
Este aprendizaje mediado por la tecnología, consiste
en la posibilidad de ampliar la comunicación y de conseguir todo tipo de información
por medio de un sinfín de equipamientos tecnológicos, los cuales alteran de una
forma nuestra manera de vivir y aprender.
Históricamente, desde los inicios de la civilización,
el dominio de las tecnologías transformo el comportamiento personal y social de
muchos grupos sociales. Eso es considerado como las eras tecnológicas, cada una a su manera.
Dichas eras, han existido en cada civilización marcando épocas tecnológicas, es
decir, para un determinado grupo social, la disponibilidad de tecnologías, significo
una transformación radical en la manera de comunicarse, en su organización
social, cultural así como en su aprendizaje. Además que las personas fueron
adecuándose a una nueva realidad social a partir del uso de tipos determinados
de tecnologías, modificando sus comportamientos y valores que fueron siendo
transmitidos de generación en generación hasta nuestros días actuales.
Para cumplir con los desafíos de una sociedad cada vez
más exigente, cazadora y recolectora como es la sociedad urbana industrial, el
aprendizaje debe ser mediado necesariamente por tecnologías. Existen tipos de
tecnologías que pueden identificar el modo de ser y de actuar para con la
sociedad, convirtiéndolas en competencias propias.
Los objetivos educativos de enseñanza- aprendizaje,
deben estar relacionados con soportes tecnológicos. Dichos soportes deben ser
usados apropiadamente para poder atender los objetivos propuestos. Al utilizar
la tecnología para fines pedagógicos nos referimos a la necesaria adquisición y
dominio de conocimientos de sus especialidades para su aplicación.
El aprendizaje tecnológico, otorga de forma colectiva,
integrada y articulada una serie de informaciones, además permite la
intercomunicación entre personas que se encuentren en lugares distantes, de
diferentes edades, sexos, condiciones físicas, áreas y niveles de formación. Es
decir, una nueva sociedad tecnológica que garantiza el acceso de manera
indiscriminada.
En la actualidad la tecnología de información y
comunicación crean nuevos espacios educacionales, nuevas formas de enseñanza-aprendizaje,
que a su vez pueden ser desarrolladas a
diferentes horas a partir de las necesidades de cada educando.
Existe un gran porcentaje de persona que no aceptan
las tecnologías como un método de aprendizaje, asumimos que se debe en parte a
factores de uso, a condiciones y limitaciones de acceso, el mercado del
internet, y el estado en que se encuentran algunos de sus usos específicos.
Esta realidad debería ser modificada, regulada, ya que es perjudicial para el
desarrollo educativo del país.
Por lo tanto, el aprendizaje mediado por la tecnología
es una forma pedagógica que va evolucionando cada día, su uso amplia las
capacidades y competencias humanas (más allá de la cognición), es decir que son
procesos diferenciados de aprendizaje. Hoy en día el uso de las tecnologías,
mejoran la enseñanza-aprendizaje, la productividad y el desempeño, además de
ser nuevos elementos básicos que la sociedad actual debe dominar.
BIBLIOGRABIA
TORJADA, J. & PELÁEZ, A. (1997). Ciencia, tecnologia y sociedad. Madrid: Sistema.
MOREIRA, V. (2003). Aprendizagem mediada pela tecnologia. Curitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario