lunes, 18 de noviembre de 2013

APRENDIZAJE - TECNOLOGIA






APRENDIZAJE -TECNOLOGIA.

En el presente texto analizaremos la relación que existe entre el aprendizaje y el uso de las tecnologías, ya que en un tiempo de cambios rápidos, el conocimiento científico-tecnológico desempeña un papel cada vez más central como factor de cambios y de dinamismo económico social, y que exige que toda la sociedad se coloque en continuo proceso de aprendizaje. (TORTAJADA; PELÁEZ, 1997).

Esas actuales tecnologías de información y educación a las cuales hacemos referencia, crean nuevos tiempos y espacios educacionales, donde todas las personas involucradas en el ámbito educativo, deben ser capaces de crear materiales didácticos adecuados para las nuevas exigencias de la educación en el siglo XXI. 

Este aprendizaje mediado por la tecnología, consiste en la posibilidad de ampliar la comunicación y de conseguir todo tipo de información por medio de un sinfín de equipamientos tecnológicos, los cuales alteran de una forma nuestra manera de vivir y aprender.   

Históricamente, desde los inicios de la civilización, el dominio de las tecnologías transformo el comportamiento personal y social de muchos grupos sociales. Eso es considerado como las  eras tecnológicas, cada una a su manera. Dichas eras, han existido en cada civilización marcando épocas tecnológicas, es decir, para un determinado grupo social, la disponibilidad de tecnologías, significo una transformación radical en la manera de comunicarse, en su organización social, cultural así como en su aprendizaje. Además que las personas fueron adecuándose a una nueva realidad social a partir del uso de tipos determinados de tecnologías, modificando sus comportamientos y valores que fueron siendo transmitidos de generación en generación hasta nuestros días actuales. 

Para cumplir con los desafíos de una sociedad cada vez más exigente, cazadora y recolectora como es la sociedad urbana industrial, el aprendizaje debe ser mediado necesariamente por tecnologías. Existen tipos de tecnologías que pueden identificar el modo de ser y de actuar para con la sociedad, convirtiéndolas en competencias propias.

Los objetivos educativos de enseñanza- aprendizaje, deben estar relacionados con soportes tecnológicos. Dichos soportes deben ser usados apropiadamente para poder atender los objetivos propuestos. Al utilizar la tecnología para fines pedagógicos nos referimos a la necesaria adquisición y dominio de conocimientos de sus especialidades para su aplicación. 

El aprendizaje tecnológico, otorga de forma colectiva, integrada y articulada una serie de informaciones, además permite la intercomunicación entre personas que se encuentren en lugares distantes, de diferentes edades, sexos, condiciones físicas, áreas y niveles de formación. Es decir, una nueva sociedad tecnológica que garantiza el acceso de manera indiscriminada. 

En la actualidad la tecnología de información y comunicación crean nuevos espacios educacionales, nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, que a su vez  pueden ser desarrolladas a diferentes horas a partir de las necesidades de cada educando. 

Existe un gran porcentaje de persona que no aceptan las tecnologías como un método de aprendizaje, asumimos que se debe en parte a factores de uso, a condiciones y limitaciones de acceso, el mercado del internet, y el estado en que se encuentran algunos de sus usos específicos. Esta realidad debería ser modificada, regulada, ya que es perjudicial para el desarrollo educativo del país.  

Por lo tanto, el aprendizaje mediado por la tecnología es una forma pedagógica que va evolucionando cada día, su uso amplia las capacidades y competencias humanas (más allá de la cognición), es decir que son procesos diferenciados de aprendizaje. Hoy en día el uso de las tecnologías, mejoran la enseñanza-aprendizaje, la productividad y el desempeño, además de ser nuevos elementos básicos que la sociedad actual debe dominar. 

BIBLIOGRABIA

TORJADA, J. & PELÁEZ, A. (1997). Ciencia, tecnologia y sociedad. Madrid: Sistema. 
MOREIRA, V. (2003). Aprendizagem mediada pela tecnologia. Curitiva.

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